*En matemáticas, la factorización (o factoreo) es la descomposición de
una expresión matemática (que puede ser un número, una suma, una matriz, un
polinomio, etc) en forma de multiplicación. Existen diferentes técnicas de
factorización, dependiendo de los objetos matemáticos estudiados; el objetivo
es simplificar una expresión o reescribirla en términos de bloques
fundamentales, que reciben el nombre de factores, como por ejemplo un número en
números primos, o un polinomio en polinomios irreducibles.
El teorema fundamental de la aritmética cubre la factorización de
números enteros, y para la factorización de polinomios, el teorema fundamental
del álgebra. La factorización de números enteros muy grandes en producto de
factores primos requiere de algoritmos sofisticados, el nivel de complejidad de
tales algoritmos está a la base de la fiabilidad de algunos sistemas de
criptografía asimétrica como el RSA.
¿Qué
es factorizar o factorar un polinomio?
Factorizar o Factorear significa "transformar en
multiplicación" (o "producto", como también se le llama a la
multiplicación). Partimos de una expresión formada por sumas y/o restas de
términos (x2 + 3x + 2 por ejemplo), y llegamos a una expresión equivalente,
pero que es una multiplicación ( (x + 2).(x + 1) en nuestro ejemplo).
¿Por
qué se llama "factorizar" o factorar?
Porque a los elementos que están multiplicando en una multiplicación se
les llama "factores". Por ejemplo, en la multiplicación 2 x 3 = 6 ,
el 2 y el 3 son los "factores".
En el ejemplo del punto anterior, (x + 2) y (x + 1) son los factores.
¿Para
qué sirve factorizar un polinomio?
Por ejemplo, tener factorizada la fórmula de una función polinómica
sirve para encontrar o visualizar los "ceros" o "raíces". Y
eso es algo de gran utilidad en varios temas: para analizar la positividad y
negatividad de la función, o para encontrar los máximos y/o mínimos. También la
factorización de polinomios se puede utilizar para: resolver inecuaciones de
grado 2 o mayor, hallar algunos límites, resolver ecuaciones polinómicas
fraccionarias, identidades y ecuaciones trigonométricas, etc. Es decir que nos
enseñan a factorizar porque en otros temas de Matemática necesitaremos
factorizar polinomios para trabajar con multiplicaciones en vez de sumas y
restas.
¿Cómo
puedo saber si factoricé correctamente?
Multiplicando los factores que obtuvimos tenemos que poder llegar a la
misma expresión de sumas y/o restas de la que partimos. No olvidemos que al
factorizar estamos obteniendo una expresión equivalente a la original, pero con
distinta forma (de multiplicación). Si luego multiplico todos los factores que
quedaron en el resultado, tengo que volver "al principio".
*Hay 8 casos de Factoreo
1er
caso Factor Común:
1) Se copia el factor común de los polinomios y se
escribe como primer factor de la solución.
2) Con los factores no comunes de los polinomios se
forma el segundo factor de la solución.
EJEMPLO 1: (Hay factor común entre los números)
8a - 4b + 16c + 12d = 4. (2a - b + 4c + 3d)
-El factor común es el número 4: El Máximo Común
Divisor entre los números.
EJEMPLO 2: (Hay factor común entre las letras)
7x2 + 11x3 - 4x5 + 3x4 - x8 = x2. (7 +
11x - 4x3 + 3x2 - x6)
El factor común es x2.: La x elevada a la menor
potencia con que aparece.
2do
caso Factor Comun por Agrupación:
*Se llama factor común por agrupación de términos, si los términos de un
polinomio pueden reunirse en grupos de términos con un factor común diferente
en cada grupo.
Cuando pueden reunirse en grupos de igual número de términos se le saca
en cada uno de ellos el factor común. Si queda la misma expresión en cada uno
de los grupos entre paréntesis, se la saca este grupo como factor común,
quedando así una multiplicación de polinomios.
EJEMPLO 1: (Todos los términos son positivos)
4a + 4b + xa + xb =
4.(a + b) + x.(a + b) =
(a + b).(4 + x)
*Saco factor común "4" en el primer y segundo término; y
factor común "x" en el tercer y cuarto término. Los dos
"resultados" son iguales: (a + b). Luego, saco como factor común a (a
+ b).
3er
caso Trinomio Cuadrado Perfecto:
*EJEMPLO 1: (Términos positivos)
x2 + 6x + 9 = (x + 3)2
x 3
2.3.x
6x
Busco dos términos que sean "cuadrado" de algo. Son: x2 y 9.
Entonces "bajo" la x y el 3 (las bases). Luego verifico 2.x.3 = 6x
("doble producto del primero por el segundo"). Dió igual que el otro
término. El polinomio es un cuadrado "perfecto". El resultado de la
factorización es la suma de las bases elevada al cuadrado: (x + 3) al cuadrado.
4to
caso Cubo perfecto:
* Para factorizar el polinomio cubo
perfecto se hace lo siguiente:
1. Se escribe un
paréntesis.
2. Se saca raíz cúbica
del primer término.
3. Se saca raíz cúbica
del cuarto término.
4. Se toma el signo del
último término.
5. Se eleva al cubo el
binomio.
EJEMPLO 1: (Todos los términos son positivos)
x3 + 6x2 + 12x + 8 = (x
+ 2)3
x 2
3.x2.2 3.x.22
6x2 12x
Las bases son x y 2.
Los dos "triple-productos" dan bien (6x2 y 12x).
El resultado de la factorización es "la suma de las bases, elevada
al cubo".
5to
caso Diferencia de Cuadrados:
*Se le llama diferencia de cuadrados al binomio conformado por dos
términos a los que se les puede sacar raíz cuadrada exacta.
EJEMPLO 1: (Fácil)
x2 - 9 = (x + 3).(x - 3)
x 3
Los dos términos son cuadrados. Las "bases" son x y 3. Se
factoriza multiplicando la "suma de las bases" por la "resta de
las bases".
6to
caso Suma o Resta de potencias de igual grado:
EJEMPLO 1: (Suma de Potencias Impares)
x5 + 32 = (x + 2).(x4 - 2x3 + 4x2 - 8x + 16)
x 2
| 1 0 0 0 0 32
|
|
-2| -2 4 -8 16 -32
1 -2 4 -8 16 |0
Cociente: x4 - 2x3 + 4x2 - 8x + 16
Los dos términos son potencias quintas. Ya que 32 = 25.
Cuando es una suma de potencias impares, hay que dividir al polinomio
por la suma de las bases: (x + 2). Y la división se suele hacer con
la regla de Ruffini.
Divido (x5 + 32):(x + 2), y el resultado de la división es: x4 - 2x3 +
4x2 - 8x + 16. El resto dá 0. Se factoriza como (x + 2).(x4 - 2x3 + 4x2 - 8x +
16), es decir: "la suma de las bases multiplicada por el resultado de la
división".
Pero también hay otra forma de factorizar este tipo de polinomio, que
consiste en aplicar una reglita para construir el cociente sin hacer ninguna
división. En cada ejemplo, se dá la explicación para hacerlo de las dos
maneras.
La variedad de los siguientes ejemplos está pensada para las distintas
situaciones que se presentan al utilizar el método de la división con la regla
de Ruffini. Con el método de la regla, casi no hay variedad de situaciones:
todos los ejercicios resultan prácticamente iguales.
7mo
caso Trinomio de segundo grado:
*EJEMPLO 1: (Un primer ejemplo)
x2 + 3x + 2 = (x + 1).(x + 2)
x1,2 =
a = 1
b = 3
c = 2
x1,2 =
x1 = (con la suma)
x2 = (con la resta)
x1 = -1
x2 = -2
a.(x - x1).(x - x2)
1.(x - (-1)).(x - (-2)) = (x + 1).(x + 2)
Es un "trinomio", pero no es "cuadrado perfecto". Se
puede factorizar buscando las "raíces" con la fórmula para resolver
ecuaciones cuadráticas. Y se factoriza así: a.(x - x1).(x - x2). En este
ejemplo "a" es igual 1, entonces no lo ponemos. También hay otro
método para factorizarlo, pero no se puede aplicar en cualquier ejemplo.
8vo
caso Factoreo con Gauss:
*EJEMPLO 1: (Con coeficiente principal distinto de 1)
2x3 - 3x2 - 11x + 6 = (x + 2).(x - 3).(2x - 1)
Divisores del término independiente (6): k = 1, -1, 2, -2, 3, -3, 6, -6
Divisores del coeficiente principal (2): a = 1, -1, 2, -2
Posibles raíces del polinomio: k/a
Entonces pueden ser raíces: 1, -1, 2, -2, 3, -3, 6, -6, 1/2, -1/2, 3/2,
-3/2
El polinomio podría ser divisible por alguno de estos binomios: (x - 1),
(x + 1), (x -2), (x + 2), (x + 3), (x - 3), (x + 6), (x - 6), (x + 1/2),
(x - 1/2),(x + 3/2) ó (x - 3/2). Es decir (x - a), siendo "a"
una de esas posibles raíces.
Pruebo hacer varias de esas divisiones, hasta que encuentro que al
dividir por (x + 2), el resto dá 0:
| 2 -3 -11 6
|
|
-2| -4 14 -6
2 -7 3 | 0
Cociente: 2x2 - 7x +
3 Resto: 0
Por ahora, la factorización queda: (x + 2).(2x2 - 7x + 3).
En el polinomio de segundo grado que quedó puedo volver a buscar raíces
con Gauss, o aplicar el Séptimo Caso (usar la cuadrática). Voy a seguir con
Gauss:
2x2 - 7x + 3 =
Posibles raíces: 1, -1, 3, -3, 2, -2, 1/2, -1/2, 3/2, -3/2
Cuando pruebo dividir por (x - 3), encuentro que el resto dá 0:
| 2 -7 3
|
|
3| 6 -3
2 -1 | 0
Cociente: (2x - 1) Resto: 0
Como ya tengo todos polinomios de grado 1, la factorización queda así:
(x + 2).(x - 3).(2x - 1)
Según Gauss, es posible encontrar raíces de un polinomio entre los
divisores del término independiente, y en los cocientes que forman esos
divisores con el coeficiente principal (k/a). Para factorizar, hay que dividir
al polinomio por (x - raíz), división que tiene como resto 0. Luego, como en el
Sexto Caso, se factoriza usando el concepto de DIVIDENDO = DIVISOR X COCIENTE.
(Nota: Para averiguar si un número es raíz del polinomio uso la división,
porque así lo suelen hacer en el Nivel Medio, pero se puede hacer de otra
forma)
Para más información consultar en CONCEPTOS GENERALES DEL
CASO.
Paúl Velasco – Fabián Lascano
1ro Bachillerato "A"
1ro Bachillerato "A"
es un buen blog porque nos enceña acerca de como factorar en todos sus pasos ya que esto es muy necesario en la matematica....
ResponderEliminarEste blog esta muy bien estructurado, se ha hecho muy util para poder llegar a captar mucho mejor la idea base del tema tratado, con la explicacion dada en este blog, los links son de mucha ayuda ya que la informasion reunida es muy presisa. Este blog es muy util para poder aprender de una mejor manera los temas que en ocasiones se nos pueden llegar a hacer dificiles de entender o de aprender, y la mejor parte esta en la organisasion de la informasion lo cual fasilita la comprension del tema. Muy buen blog!!!! sigan ade
ResponderEliminarEste blog realmente posee una muy buena estructura tanto en el aspecto de diseño como de contenido, posee un buen diseño totalmente relacionado a las matematicas y al tema a tratar, a la vez su contenido esta bien organizado y estructurado por partes para de esa manera llegar a dejar atras las dudas que antes teniamos con respecto al factoreo, la manera de la cual esta puesto el contenido facilita una buena comprension, asimilacion, y recepcion del mensaje; el texto posee ejemplos los cuales pueden llegar a ser muy utiles para comparar y asimilar lo que leemos, con esa facilidada nosotros a futuro dejaremos de tener dudas y estaremos listos para daralguna evaluacion respecto a este tema. Este blog me parecio sumamente interesante y sobre todo muy explicativo, sigan adelante y exitos!!!!! buen blog
ResponderEliminarEste es un blog muy interesante y novedoso que nos explica claramente el tema de factoreo, este es un tema muy complicado de entender o explicar pero ustedes han podido expresarlo de una manera muy sencilla y útil para las demás personas. Este es un texto muy completo que nos aclara y despeja muchas dudas sobre el factoreo y como preceder a realizarlo, pero han sabido manifestar todo acerca de este tema, nos explican los diversos tipos o casos de factoreo que podemos encontrar en diferentes ejercicios, supieron simplificar y mejorar los concepto y pasos en los diferentes casos de factoreo que encontramos en ejercicios de matemáticas. Han aportado varios ejercicios para despejar las posibles dudas de los lectores y así facilitar aún más la comprensión del tema. Han explicado muy bien el tema y ayudado a entenderlo.
ResponderEliminarPublicado por: Jaime Altamirano
Máquina Número: 2
Excelente explicacion
ResponderEliminarExcelente explicacion
ResponderEliminarbn,hkbhjl
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarEs correcto decir factorizar o factorear o factorar??
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