martes, 26 de febrero de 2013

Matemáticas - Factoreo


*En matemáticas, la factorización (o factoreo) es la descomposición de una expresión matemática (que puede ser un número, una suma, una matriz, un polinomio, etc) en forma de multiplicación. Existen diferentes técnicas de factorización, dependiendo de los objetos matemáticos estudiados; el objetivo es simplificar una expresión o reescribirla en términos de bloques fundamentales, que reciben el nombre de factores, como por ejemplo un número en números primos, o un polinomio en polinomios irreducibles.
El teorema fundamental de la aritmética cubre la factorización de números enteros, y para la factorización de polinomios, el teorema fundamental del álgebra. La factorización de números enteros muy grandes en producto de factores primos requiere de algoritmos sofisticados, el nivel de complejidad de tales algoritmos está a la base de la fiabilidad de algunos sistemas de criptografía asimétrica como el RSA.

¿Qué es factorizar o factorar un polinomio?
Factorizar o Factorear significa "transformar en multiplicación" (o "producto", como también se le llama a la multiplicación). Partimos de una expresión formada por sumas y/o restas de términos (x2 + 3x + 2 por ejemplo), y llegamos a una expresión equivalente, pero que es una multiplicación ( (x + 2).(x + 1) en nuestro ejemplo).
¿Por qué se llama "factorizar" o factorar?
Porque a los elementos que están multiplicando en una multiplicación se les llama "factores". Por ejemplo, en la multiplicación 2 x 3 = 6 , el 2 y el 3 son los "factores".
En el ejemplo del punto anterior, (x + 2) y (x + 1) son los factores.
¿Para qué sirve factorizar un polinomio?
Por ejemplo, tener factorizada la fórmula de una función polinómica sirve para encontrar o visualizar los "ceros" o "raíces". Y eso es algo de gran utilidad en varios temas: para analizar la positividad y negatividad de la función, o para encontrar los máximos y/o mínimos. También la factorización de polinomios se puede utilizar para: resolver inecuaciones de grado 2 o mayor, hallar algunos límites, resolver ecuaciones polinómicas fraccionarias, identidades y ecuaciones trigonométricas, etc. Es decir que nos enseñan a factorizar porque en otros temas de Matemática necesitaremos factorizar polinomios para trabajar con multiplicaciones en vez de sumas y restas.

¿Cómo puedo saber si factoricé correctamente?
Multiplicando los factores que obtuvimos tenemos que poder llegar a la misma expresión de sumas y/o restas de la que partimos. No olvidemos que al factorizar estamos obteniendo una expresión equivalente a la original, pero con distinta forma (de multiplicación). Si luego multiplico todos los factores que quedaron en el resultado, tengo que volver "al principio".

*Hay 8 casos de Factoreo

1er caso Factor Común:
1) Se copia el factor común de los polinomios y se escribe como primer factor de la solución.
2) Con los factores no comunes de los polinomios se forma el segundo factor de la solución.
EJEMPLO 1: (Hay factor común entre los números)
8a - 4b + 16c + 12d = 4. (2a - b + 4c + 3d)
-El factor común es el número 4: El Máximo Común Divisor entre los números.
EJEMPLO 2: (Hay factor común entre las letras)
7x2 + 11x3 - 4x5 + 3x4  - x8 = x2. (7 + 11x - 4x3 + 3x2 - x6)
El factor común es x2.: La x elevada a la menor potencia con que aparece.

2do caso Factor Comun por Agrupación:
*Se llama factor común por agrupación de términos, si los términos de un polinomio pueden reunirse en grupos de términos con un factor común diferente en cada grupo.
Cuando pueden reunirse en grupos de igual número de términos se le saca en cada uno de ellos el factor común. Si queda la misma expresión en cada uno de los grupos entre paréntesis, se la saca este grupo como factor común, quedando así una multiplicación de polinomios.

EJEMPLO 1: (Todos los términos son positivos)
4a  +  4b  +  xa  +  xb  =
4.(a + b)  +  x.(a + b) =
     (a + b).(4 + x)
*Saco factor común "4" en el primer y segundo término; y factor común "x" en el tercer y cuarto término. Los dos "resultados" son iguales: (a + b). Luego, saco como factor común a (a + b).

3er caso Trinomio Cuadrado Perfecto:
*EJEMPLO 1: (Términos positivos)
x2  +  6x  +  9 = (x + 3)2
x                3
      2.3.x
         6x
Busco dos términos que sean "cuadrado" de algo. Son: x2 y 9. Entonces "bajo" la x y el 3 (las bases). Luego verifico 2.x.3 = 6x ("doble producto del primero por el segundo"). Dió igual que el otro término. El polinomio es un cuadrado "perfecto". El resultado de la factorización es la suma de las bases elevada al cuadrado: (x + 3) al cuadrado.

4to caso Cubo perfecto:
*     Para factorizar el polinomio cubo perfecto se hace lo siguiente:
        1. Se escribe un paréntesis.
        2. Se saca raíz cúbica del primer término.
        3. Se saca raíz cúbica del cuarto término.
        4. Se toma el signo del último término.
        5. Se eleva al cubo el binomio.


EJEMPLO 1: (Todos los términos son positivos)
x3   +   6x2   +   12x   +   8  =  (x + 2)3
x                                  2
         3.x2.2     3.x.22
          6x2         12x
Las bases son x y 2.
Los dos "triple-productos" dan bien (6x2 y 12x).
El resultado de la factorización es "la suma de las bases, elevada al cubo".

5to caso Diferencia de Cuadrados:
*Se le llama diferencia de cuadrados al binomio conformado por dos términos a los que se les puede sacar raíz cuadrada exacta.

EJEMPLO 1: (Fácil)
x2 - 9 = (x + 3).(x - 3)
x     3
Los dos términos son cuadrados. Las "bases" son x y 3. Se factoriza multiplicando la "suma de las bases" por la "resta de las bases".

6to caso Suma o Resta de potencias de igual grado:
EJEMPLO 1: (Suma de Potencias Impares)
x5 + 32 = (x + 2).(x4 - 2x3 + 4x2 - 8x + 16)
x        2
  | 1  0  0  0  0  32
  |
  |
-2|   -2  4 -8  16 -32
    1 -2  4 -8  16 |0

Cociente: x4 - 2x3 + 4x2 - 8x + 16
Los dos términos son potencias quintas. Ya que 32 = 25.
Cuando es una suma de potencias impares, hay que dividir al polinomio por la suma de las bases: (x + 2).  Y la división se suele hacer con la regla de Ruffini.
Divido (x5 + 32):(x + 2), y el resultado de la división es: x4 - 2x3 + 4x2 - 8x + 16. El resto dá 0. Se factoriza como (x + 2).(x4 - 2x3 + 4x2 - 8x + 16), es decir: "la suma de las bases multiplicada por el resultado de la división".
Pero también hay otra forma de factorizar este tipo de polinomio, que consiste en aplicar una reglita para construir el cociente sin hacer ninguna división. En cada ejemplo, se dá la explicación para hacerlo de las dos maneras.
La variedad de los siguientes ejemplos está pensada para las distintas situaciones que se presentan al utilizar el método de la división con la regla de Ruffini. Con el método de la regla, casi no hay variedad de situaciones: todos los ejercicios resultan prácticamente iguales.

7mo caso Trinomio de segundo grado:
*EJEMPLO 1: (Un primer ejemplo)
x2 + 3x + 2 = (x + 1).(x + 2)
x1,2 =
a = 1
b = 3
c = 2
x1,2 =
x1 =       (con la suma)
x2 =       (con la resta)
x1 = -1
x2 = -2
a.(x - x1).(x - x2)
1.(x - (-1)).(x - (-2)) = (x + 1).(x + 2)
Es un "trinomio", pero no es "cuadrado perfecto". Se puede factorizar buscando las "raíces" con la fórmula para resolver ecuaciones cuadráticas. Y se factoriza así: a.(x - x1).(x - x2). En este ejemplo "a" es igual 1, entonces no lo ponemos. También hay otro método para factorizarlo, pero no se puede aplicar en cualquier ejemplo.

8vo caso Factoreo con Gauss:
*EJEMPLO 1: (Con coeficiente principal distinto de 1)
2x3 - 3x2 - 11x + 6 = (x + 2).(x - 3).(2x - 1)
Divisores del término independiente (6): k = 1, -1, 2, -2, 3, -3, 6, -6
Divisores del coeficiente principal (2): a = 1, -1, 2, -2
Posibles raíces del polinomio: k/a
Entonces pueden ser raíces: 1, -1, 2, -2, 3, -3, 6, -6, 1/2, -1/2, 3/2, -3/2
El polinomio podría ser divisible por alguno de estos binomios: (x - 1),
(x + 1), (x -2), (x + 2), (x + 3), (x - 3), (x + 6), (x - 6), (x + 1/2),
(x - 1/2),(x + 3/2) ó (x - 3/2). Es decir (x - a), siendo "a" una de esas posibles raíces.
Pruebo hacer varias de esas divisiones, hasta que encuentro que al dividir por (x + 2), el resto dá 0:
  | 2  -3  -11   6
  |
  |
-2|    -4   14  -6
    2  -7    3 | 0
Cociente: 2x2 - 7x + 3           Resto: 0
Por ahora, la factorización queda: (x + 2).(2x2 - 7x + 3).
En el polinomio de segundo grado que quedó puedo volver a buscar raíces con Gauss, o aplicar el Séptimo Caso (usar la cuadrática). Voy a seguir con Gauss:

2x2 - 7x + 3 =
Posibles raíces: 1, -1, 3, -3, 2, -2, 1/2, -1/2, 3/2, -3/2
Cuando pruebo dividir por (x - 3), encuentro que el resto dá 0:
  | 2  -7   3
  |
  |
 3|     6  -3
    2  -1 | 0
Cociente: (2x - 1)      Resto: 0
Como ya tengo todos polinomios de grado 1, la factorización queda así:
(x + 2).(x - 3).(2x - 1)
Según Gauss, es posible encontrar raíces de un polinomio entre los divisores del término independiente, y en los cocientes que forman esos divisores con el coeficiente principal (k/a). Para factorizar, hay que dividir al polinomio por (x - raíz), división que tiene como resto 0. Luego, como en el Sexto Caso, se factoriza usando el concepto de DIVIDENDO = DIVISOR X COCIENTE. (Nota: Para averiguar si un número es raíz del polinomio uso la división, porque así lo suelen hacer en el Nivel Medio, pero se puede hacer de otra forma)
Para más información consultar en  CONCEPTOS GENERALES DEL CASO.



Paúl Velasco – Fabián Lascano
1ro Bachillerato "A"

9 comentarios:

  1. es un buen blog porque nos enceña acerca de como factorar en todos sus pasos ya que esto es muy necesario en la matematica....

    ResponderEliminar
  2. Este blog esta muy bien estructurado, se ha hecho muy util para poder llegar a captar mucho mejor la idea base del tema tratado, con la explicacion dada en este blog, los links son de mucha ayuda ya que la informasion reunida es muy presisa. Este blog es muy util para poder aprender de una mejor manera los temas que en ocasiones se nos pueden llegar a hacer dificiles de entender o de aprender, y la mejor parte esta en la organisasion de la informasion lo cual fasilita la comprension del tema. Muy buen blog!!!! sigan ade

    ResponderEliminar
  3. Este blog realmente posee una muy buena estructura tanto en el aspecto de diseño como de contenido, posee un buen diseño totalmente relacionado a las matematicas y al tema a tratar, a la vez su contenido esta bien organizado y estructurado por partes para de esa manera llegar a dejar atras las dudas que antes teniamos con respecto al factoreo, la manera de la cual esta puesto el contenido facilita una buena comprension, asimilacion, y recepcion del mensaje; el texto posee ejemplos los cuales pueden llegar a ser muy utiles para comparar y asimilar lo que leemos, con esa facilidada nosotros a futuro dejaremos de tener dudas y estaremos listos para daralguna evaluacion respecto a este tema. Este blog me parecio sumamente interesante y sobre todo muy explicativo, sigan adelante y exitos!!!!! buen blog

    ResponderEliminar
  4. Este es un blog muy interesante y novedoso que nos explica claramente el tema de factoreo, este es un tema muy complicado de entender o explicar pero ustedes han podido expresarlo de una manera muy sencilla y útil para las demás personas. Este es un texto muy completo que nos aclara y despeja muchas dudas sobre el factoreo y como preceder a realizarlo, pero han sabido manifestar todo acerca de este tema, nos explican los diversos tipos o casos de factoreo que podemos encontrar en diferentes ejercicios, supieron simplificar y mejorar los concepto y pasos en los diferentes casos de factoreo que encontramos en ejercicios de matemáticas. Han aportado varios ejercicios para despejar las posibles dudas de los lectores y así facilitar aún más la comprensión del tema. Han explicado muy bien el tema y ayudado a entenderlo.
    Publicado por: Jaime Altamirano
    Máquina Número: 2

    ResponderEliminar
  5. Es correcto decir factorizar o factorear o factorar??

    ResponderEliminar